Los suazi

¿Cuánto has aprendido sobre los suazi? completa este test y lo sabrás

slide 1

JUNTO A LOS ZULÚ Y LOS XHOSA, LOS SUAZI PERTENECEN AL GRUPO NGUNI DE LA ETNIA BANTÚ

que hace dos mil años abandonó la región de los grandes lagos, en África centrooriental. Al frente de cada asentamiento suazi hay un jefe que convive con sus mujeres, sus hijos solteros y sus hijos casados con sus respectivas familias. Estos asentamientos varían de tamaño según el número de sus componentes. Tradicionalmente la vivienda se disponía en semicírculo, cerrando parte del corral circular donde se guardaba el ganado.
En medio de este recinto se levantaba la “gran choza” que pertenecía a la madre del marido. A su alrededor se construyen las viviendas de las esposas que constan de una cabaña para vivir, una más pequeña que sirve de despensa y una cocina rodeada de cañas. El hombre se dedica al pastoreo de los rebaños, principalmente bovino, ovino y caprino. Para la mayoría de los suazi el ganado es la medida de la riqueza de un hombre. Pero la gran cantidad de ganado ha ido generando una fuerte erosión del terreno, lo que ha ocasionado que la actividad ganadera esté en retroceso. Pocas veces comen carne, aunque no dudan en sacrificar algún animal en sus ritos religiosos. El ganado es utilizado más para poder pagar a la familia de la novia cuando se celebra una boda.

slide 1

Sin embargo, en Suazilandia, un país mayoritariamente agrícola, el 55 por ciento de las tierras pertenecen a la monarquía, que se las cede al pueblo para que las cultive. Se practica una agricultura poco avanzada con producciones de azúcar, cítricos, algodón y tabaco.

Socialmente están estructurados en clanes y la pertenencia a un determinado clan señala la posición y los privilegios de las personas. En la actualidad se han faccionado debido a la rivalidad entre hermanos, al reparto de tierras entre los seguidores o las dotes entre los matrimonios. Antiguamente los clanes eran territoriales. Sin embargo hoy solo unos cuantos conservan un territorio definido. El matrimonio se lleva a cabo por la aceptación del padre de la novia de una cierta cantidad de ganado —la dote—. La esposa y los hijos son considerados los mayores bienes del hombre; por eso, el rey debe tener más esposas e hijos que ningún otro hombre.

slide 1

El rey actual, Mswati III tiene 14 mujeres y una veintena de hijos. Suele existir la colaboración entre las esposas, aunque también es frecuente que surjan celos. La sucesión y la herencia van juntas, pero su destinatario no se conoce hasta después de la muerte del padre, y es elegido por un consejo familiar teniendo en cuenta el rango de la madre. El panorama social y político actual de este pueblo está en una constante tensión entre el tradicionalismo y el modernismo. Al lado de un Estado aparentemente constitucional perviven costumbres de tipo feudal.

slide 1

El poder del rey corresponde a una auténtica monarquía absoluta y su fortuna se calcula en unos 80 millones de euros, mientras que casi el 70 por ciento de los 1,2 millones de ciudadanos viven con menos de un dólar al día. Los suazi son predominantemente cristianos cerca de un 70 por ciento de la población. El resto siguen religiones tradicionales africanas, en las cuales la comunicación con los antepasados es muy importante. El catolicismo inició la evangelización en 1914. Unos 30 años después llegaron los misioneros protestantes. Aunque ahora los católicos de Suazilandia son minoría, la Iglesia es apreciada en la sociedad suazi por el trabajo en la promoción humana, económica y moral mediante escuelas, hospitales, dispensarios, promoción de jóvenes, de la mujer y de los estratos sociales menos afortunados.