Telemundo online

¿Sabías que...? Las rayas de las cebras sirven para ahuyentar insectos

Científicos húngaros y suecos descubrieron que la piel rayada de las cebras sirve para ahuyentar a las voraces moscas del caballo (Tabanus sulcifrons), insectos pertenecientes a la familia de los tábanos, que se alimentan de su sangre y transmiten enfermedades. Según este estudio, publicado en la revista Journal of Experimental Biology, el característico patrón de rayas blancas y negras de las cebras es el menos atractivo para las moscas.


EMA aprueba la primera vacuna contra la malaria

La Agencia Europea de Medicinas (EMA, por sus siglas en inglés) aprueba la primera vacuna contra la malaria, llamada Mosquirix. Solo se puede administrar a bebés de entre 6 (56% de efectividad) y 17 semanas (31% de efectividad). La eficacia de la vacuna se reduce después del primer año. En noviembre de 2015 se espera que la Organización Mundial de la Salud (OMS), publique las recomendaciones para su empleo. La comercialización de este medicamento, financiado en parte por la fundación Bill y Melinda Gates, no tendrá ánimo de lucro, estará en el mercado a precio de coste más un margen del 5% que será destinado a investigación.


El mayor parque eólico de África se construye en Kenia

En Kenia se está construyendo el parque eólico más grande de África: el Lake Turkana Wind Power Project. Situado a unos 500 km al norte de Nairobi, si las previsiones se cumplen, estará a pleno rendimiento en abril de 2017, produciendo 310 MW de potencia gracias a sus 365 aerogeneradores. Suministrará el 20 por ciento de la energía total consumida en Kenia.


Nuevos Horizontes nos muestra Plutón en detalle

Poco más de nueve años ha tardado la sonda espacial Nuevos Horizontes en llegar a su destino, el planeta enano Plutón. La misión ha sido un éxito. Gracias a los datos que la NASA está recibiendo de la sonda, podemos conocer con detalle la superficie de Plutón, así como sus cinco satélites conocidos: Caronte, Nix, Hidra, Cerbero y Estigia. Hasta 2006 Plutón fue considerado el noveno planeta del sistema solar. Actualmente está clasificado como plutoide o planeta enano.


Los primeros eritreos en el Tour de Francia

Dos ciclistas eritreos, Daniel Teklehaimanot y Merhaw Kudis, están haciendo historia en el Tour de Francia, la carrera ciciclista más famosa en todo el mundo. Los dos corredores son miembros de MTN Khubeka, el primer equipo ciclista africano que participa en este evento deportivo. Ellos dos son también los primeros ciclistas eritreos que participan en la carrera.


Fábrica de chocolate en Costa de Marfil

En Costa de Marfil, primer productor de cacao del mundo, se acaba de inaugurar la primera fábrica de chocolate en Abiyán. Con ella, los marfileños y los cultivadores de cacao podrán “acceder al placer del chocolate”, según resaltó su director. La producción de cacao supone el 22 por ciento de su PIB y más del 50 por ciento de los ingresos por exportación, aportando dos tercios de los empleos e ingresos de la población.