Los bubi

¿Cuánto has aprendido sobre los bubi? completa este test y lo sabrás

El nombre bubi fue dado por los blancos, posiblemente los portugueses. Su origen se basa en un malentendido. Procede de las palabras "bola b’obe” , que significa hombre joven. Otras fuentes señalan que el nombre fue asignado por un oficial británico y que procedía de la palabra “boobe”, que los isleños utilizaban para decir hombre. En la fonética inglesa esta palabra se pronunciaría bubi. Cuando arribó a la isla el navegante portugués Fernâo do Pó, la llamó Formosa, por la gran belleza de sus paisajes. A su muerte la corona portuguesa lo cambió por Fernando Poo, en homenaje a su descubridor.

Los europeos que llegaron a la isla comprobaron que la sociedad bubi estaba perfectamente estructurada al estilo de las monarquías de la Europa del siglo XII y XIII. También se dieron cuenta del afán de este pueblo en conservar su modo de vida y costumbres tradicionales. Su economía en la actualidad se basa en la pesca y la agricultura. Cultivan ñame, base de su alimentación, y en menor medida malanga y plátanos.

slide 1

En la mayoría de los poblados actuales las casas son de cemento y los tejados de zinc. Pero en poblados como Moka y Ureka la vivienda se sigue construyendo al estilo tradicional. Las paredes, muy bajas, hechas mediante empalizadas de helechos y tablas del árbol calabó. El techo muy pendiente está formado por un armazón de bambú sobre el que colocan las hojas de nipa, árbol de la familia de las palmeras.

Los poblados bubi están formados por unas 25 agrupaciones de chozas. Cada familia posee una de estas agrupaciones, que están rodeadas por un seto vegetal o de troncos. El rey de Moka, a principios del siglo XIX, supo unir a todos los bubi creando una serie de reglas y leyes para su convivencia. Pero esta unidad entre todos los poblados fue resquebrajada debido a la injerencia de los europeos, que no admitieron sus costumbres y fueron acabando poco a poco con sus tradiciones.

Socialmente había cuatro categorías diferentes según su oficio u ocupación: los nobles, que no poseían tierras y su riqueza estaba en la cría de ganado; los agricultores, que eran mayoría; los pescadores, habitantes de la costa; y los hombres del bosque, cazadores y recolectores. A pesar de todo, en muchos poblados apartados han seguido manteniendo su cultura y sus tradiciones en medio de la dominación de Portugal, España o actualmente el pueblo fang, que usurpó el poder en Guinea Ecuatorial.

slide 1

Mayoritariamente católicos, mantienen algunas de sus creencias tradicionales como la existencia de un Dios, con el nombre de Rupé, un Dios bueno y creador del universo, que gobierna el mundo. Bisila es la madre del universo, que enseñó a los hombres a cultivar la malanga y a obtener el aceite de palma. La religión bubi cuenta también con sacerdotes que desempeñan su función en los lugares donde residen los espíritus de los antepasados, los morimó, que pueden ser buenos o malos. Los espíritus intervienen directamente en la vida de las aldeas y vigilan todo lo que se hace en la tierra.

Se les dedican ofrendas para mantenerlos tranquilos y que no envíen calamidades. La mayoría de los poblados tienen en las cercanías del bosque unas cabañas donde se colocan esas ofrendas a los espíritus. La danza y el canto tradicional están muy arraigados en la isla. En las fiestas del ñame, por ejemplo, las danzas o “baleles” son ejecutadas solo por mujeres que llevan el rostro maquillado con rayas blancas y los brazos y piernas con puntos. Los vestidos son de tipo vegetal o de rafia. Al norte de la isla estos “baleles” se denominan las danzas de las “Hijas de Bisila”.

Localización

Habitantes de la isla de Bioko, antigua Fernando Poo, que pertenece al conjunto de tierras que forman la República de Guinea Ecuatorial. Llegaron al sur de la isla de forma escalonada hace unos 10.000 años, en pleno periodo neolítico.

slide 1

Historia

Pertenecen a la gran familia bantú. Es muy difícil de precisar el momento exacto de la llegada a la isla desde el continente. La emigración más numerosa fue durante los siglos XV y XVI provocada por la llegada de los demás pueblos bantúes a la costa del continente. Siempre opusieron mucha resistencia a la entrada de los extranjeros. España adquirió la isla en 1778, aunque su ocupación se llevó a cabo a mediados del siglo XIX. A partir de 1979, siendo independiente Guinea Ecuatorial desde 1968, la isla de Fernando Poo pasa a denominarse Bioko, en honor de un antiguo jefe bubi.

slide 1

Población

Es difícil indicar la población exacta de los bubis debido a la emigración. En la isla de Bioko se calcula que viven unos 30.000 miembros de este grupo.


Religión

Creen en un Dios omnipotente y creador que gobierna el mundo. En la actualidad son en su mayoría católicos.

slide 1