Los kamba

¿Cuánto has aprendido sobre los kamba? completa este test y lo sabrás

El nombre correcto de este pueblo es mukamba para las personas en singular y akamba en plural; Ukamba para el país y kikamba para la lengua. Nosotros empleamos aquí kamba como nombre y gentilicio. En un principio eran seminómadas, pastores de vacas cebú. No cultivaban ningún tipo de cereal u hortalizas. Solo después, a principios del siglo XVIII, pasaron a dedicarse a la agricultura y a los recursos forestales. Numerosos grupos se hicieron sedentarios

En esa época se mejoraron los sistemas de riego y empezaron a cultivar el sorgo y el mijo. A finales del siglo XIX, el comercio surgió con fuerza a causa de unas grandes sequías. No tuvieron más remedio que dedicarse a la caza, a la ganadería y al trueque de artículos para poder sobrevivir.

El comercio más importante lo realizaban con sus vecinos kikuyu. Por los productos artesanales, los kamba obtenían mijo, sorgo, ñame, alubias... y ganado. Llegaron a dominar el comercio de marfil entre Mombasa y el interior. Años más tarde, las rutas comerciales que ellos habían abierto fueron acaparadas por los suahili y los árabes.

slide 1

Las viviendas, antes redondas con paja y tierra, en la actualidad suelen ser redondas o rectangulares. Muy a menudo se están empezando a construir con ladrillos y tejados de zinc. La dote del matrimonio se suele pagar en forma de cabras y vacas, aunque últimamente cada vez se utiliza más el dinero. Las bodas se suelen prolongar entre una y dos semanas.

La familia, muy extensa, juega un papel central en la comunidad y constituye la unidad básica de la vida de los kamba. Y en los ancianos reposa el poder político de la aldea o del clan. El hombre, considerado el cabeza de la familia, ejerce una actividad económica como el comercio, la caza, el pastoreo del ganado o la agricultura. La mujer trabaja la parcela de tierra que se le da al incorporarse a la casa del marido y aporta la mayor parte de los alimentos consumidos por la familia, que se basa en el mijo y las legumbres.

Conciben a Dios como Creador y Ser Supremo y en torno a él giran todas las celebraciones religiosas, los sacrificios, los ritos, fiestas y oraciones, expresiones donde se pone de manifiesto también la intervención divina en la sociedad. Los sacrificios, generalmente una cabra, los realizan con ocasión de epidemias, cuando nace un hijo, en el matrimonio o para celebrar una buena cosecha.

slide 1

La iniciación se realiza en dos fases. La primera, de los cuatro a los siete años, tiene lugar durante la estación seca, entre los meses de agosto y octubre. Termina esta primera etapa con la circuncisión para los niños y la ablación para las niñas, costumbres que el gobierno de Kenia está tratando de erradicar. A una edad no muy bien determinada, aunque nunca después de los 15 años, tiene lugar la segunda fase, que dura de cuatro a diez días. Durante esta etapa los chicos y chicas son instruídos sobre las costumbres de su pueblo y el papel que deben realizar cuando sean adultos. Al final de ambas fases tienen lugar las fiestas y danzas. La danza más tradicional se caracteriza por algunos excepcionales saltos acrobáticos y se realiza en los grandes acontecimientos de la vida como nacimientos, matrimonios, funerales o al final de los ritos de iniciación.

La artesanía es muy apreciada incluso fuera de sus fronteras. Cucharas talladas con figuras de animales, taburetes, cestería, cadenas y pulseras de metal, calabazas decoradas, objetos de cerámica, herramientas para el campo y hermosas y artísticas figuras de madera.

Localización

El área habitada por los kamba son los distritos de Machakos y Kitui, al este de Nairobi, la capital de Kenia, y al sureste de la región kikuyu. Hay un grupo en la región de Kamba, en la costa noreste de Tanzania. A partir del siglo XIX, por presión de los kikuyu, empezaron a extenderse desde las altas tierras fértiles de Mboomi hasta Kitui..

slide 1

Historia

Forman parte del grupo lingüístico bantú. Mantienen en sus tradiciones orales, que proceden de las llanuras alrededor del Kilimanjaro. Otros grupos de este pueblo dicen que su origen está en la costa. Algunos antropólogos los consideran como una mezcla de varios pueblos de África Oriental.

slide 1

Población

Representan el once por ciento de la población de Kenia, unos 3.328.000 habitantes. En Tanzania hay un grupo de 36.000.


Religión

Conciben a Dios como hacedor y creador, y uno de los nombres con que se le designa, Mwatuangi, conlleva la idea de moldear, dar forma. Otros nombres: Ngai, Murungu y Mombi.

slide 1