Telemundo online

¿Sabías que… 100 años de luz?

Exactamente son 115 años los que lleva encendida la que está considerada como la bombilla más longeva del mundo, solo fue desconectada brevemente en 1976 durante una mudanza. La bombilla, de 4 vatios, se encuentra en un parque de bomberos en Livemore (California).


Cuidemos el medio ambiente

El cambio climático afecta especialmente al hemisferio sur del planeta, en concreto al continente africano, que se enfrentará a un aumento de las migraciones internas y transfronterizas en los próximos años debido al incremento de las temperaturas. Un efecto que se traducirá en millones de personas obligadas a trasladarse de las zonas rurales a las ciudades para evitar las duras condiciones de vida y la escasez de agua.


Kwanza o las navidades afroamericanas

El 26 de diciembre se celebra en Estados Unidos una fiesta de la comunidad negra denominada Kwanza, un término suahili que quiere decir “primeros frutos”. Cada día, y hasta el 1 de enero, se enciende una vela hasta completar un hermoso candelabro de siete cirios. Este ritual fue creado en 1966 por el profesor y activista negro Malulana Karenga para reivindicar su pasado africano.


El tuit del Papa

Si quieres encontrar a Dios, búscalo donde Él está escondido: en los necesitados, en los enfermos, en los hambrientos, en los encarcelados. @Pontifex_es


El mapa más fiel del mundo

El mapa del planeta que todos usamos en la escuela y aparece en los atlas… no es correcto. Y es que ese mapa, conocido como el de Mercator, presenta el mundo de forma distorsionada y desproporcionada. El artista y arquitecto japonés Hajime Narukawa ha desarrollado una representación que sí refl ejaría fi elmente las proporciones reales a partir de la técnica milenaria japonesa del origami.


El WhatsApp africano

Ni todo el mundo tiene un móvil de última generación, ni saldo para llamar. Por esta razón en el país más poblado de África (Nigeria) se ha lanzado Jongla, una aplicación de mensajes móviles que permitirá a los usuarios enviar y recibir gratis mensajes ilimitados de texto y de voz, fotos y vídeos. Además, esta creación africana se encuentra disponible en más de 20 idiomas.


Sé positivo: vive más

Un grupo de investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha cuantifi cado la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo del día. ¿El resultado? Las emociones positivas que experimentamos en la vida están más relacionadas con una mayor longevidad. Así que rodeémonos o busquemos esas buenas vibraciones y no olvidemos sonreír.


Una momia de 3.000 años

Una misión arqueológica española liderada por Myriam Seco ha descubierto una tumba con una momia de unos 3.000 años de antigüedad. Se cree que la momia encontrada en el templo del faraón Tutmosis III, en la ciudad de Luxor, y que se encuentra en muy buen estado de conservación, pertenece a un sirviente de la casa real llamado Amenrenef.