Los beduinos

¿Cuánto has aprendido sobre los beduinos? completa este test y lo sabrás

Los grupos que viven en zonas inhóspitas del norte de África se llaman beduinos, nombre derivado de la voz árabe badaui –plural, badu–, que significa nómada. Son tremendamente leales al grupo que pertenecen, pero también son generosos y hopitalarios con cualquier extraño que venga buscando techo, reposo, comida y seguridad.
La economía se fundamenta en la cría de ganado y organizan su vida alrededor de esta actividad. Se desplazan constantemente con sus rebaños de camellos, ovejas y cabras en busca de agua y pastos.
Cada grupo dispone de un territorio bien definido y conocido por los demás grupos. Las fronteras políticas han sido de escasa importancia para los beduinos, aunque las restricciones gubernamentales están teniendo cada vez más influencia en su estilo de vida.

slide 1

Los productos lácteos son su fuente principal de alimentación –leche, yogur, mantequilla y queso–, completando su dieta con dátiles y frutas. Sacrifican algún animal solo en ocasiones señaladas como bodas, funerales, fiestas religiosas o para agasajar a huéspedes importantes.
Las viviendas son tiendas bajas, de forma rectangular, hechas con pelo de camello o de cabra y lana de oveja. Se enrollan por los lados para que pueda circular el aire. Una parte de la tienda la ocupan los hombres y los invitados; la otra, las mujeres y los niños.
Existen dos clases sociales muy diferentes: los “verdaderos beduinos”, pastores nómadas que cruzan el desierto con sus enormes caravanas; y los fellahin, que se dedican a la agricultura por lo que se han convertido en sedentarios. Últimamente ha surgido un nuevo grupo semi nómada, que emigra con sus animales y que además se ocupa de una agricultura estable.

slide 1

En la vida cotidiana de un campamento beduino existe una clara división del trabajo entre el hombre y la mujer. La responsabilidad de las mujeres incluye el cuidado de los hijos, la preparación de la comida, la confección de tejidos, ordeñar las ovejas, recoger leña para la cocina y alimentar a los ancianos. Los hombres cuidan del ganado y se dedican al comercio.
Si en el primer matrimonio no hay hijos varones, el marido puede divorciarse. Pero si es rico o no desea separarse de la primera mujer, puede tomar una nueva esposa, hasta el número de cuatro.
La vestimenta básica es una túnica que cubre el cuerpo entero, salvo la cara, las manos y los pies. En los hombres es blanca, mientras que en las mujeres puede ser de varios colores con estampados de motivos florales en rojo, rosa y azul, o de color negro con labores muy variadas.
La mayoría de las mujeres beduinas aprenden a tejer en el telar. Ya desde niñas observan cómo tejen las madres. Pronto aprenden el arte de realizar los diseños más creativos y coloristas. Necesitan saber confeccionar las franjas de tela con las que hacen sus tiendas. Estas franjas llevan numerosos motivos decorativos, aunque suelen ser diseños muy sencillos dispuestos en sentido longitudinal. Sin embargo, pueden dar rienda suelta a su imaginación y manifestar su creatividad cuando tejen cortinas, alfombras, fundas para cojines o alforjas.
Las labores textiles se hacen en verano, porque las mujeres disponen de más tiempo libre al no tener que ordeñar ni elaboran queso o mantequilla.

Localización

Los beduinos son un pueblo repartido en su mayoría por amplias zonas de Túnez, Libia y el centro de Argelia. También se encuentran en Egipto, en el extremo norte del desierto del Sahara, y en Malí, cerca de la frontera con Mauritania.

slide 1

Historia

Son originarios de la Península Arábiga. En el siglo VII las conquistas árabes provocaron una rápida expansión de los beduinos por todo el norte de África. En un principio ocuparon únicamente las regiones costeras, dejando el desierto en manos de los bereberes. En el siglo XI, los bereberes fueron desplazados hacia el oeste por nuevas invasiones de beduinos, que ocuparon amplias zonas conquistadas.

slide 1

Población

Túnez, con 1.200.000, tiene la población beduina más numerosa. En Egipto, hay un millón; en Libia, unos 900.000; en Argelia, 64.000 y en Malí, 38.000.


Religión

Siempre han sido muy religiosos. Aceptaron enseguida las enseñanzas de Mahoma y se hicieron musulmanes. Son también muy supersticiosos y creen en espíritus que pueden adoptar formas humanas o animales.

slide 1