Los ovambo

¿Cuánto has aprendido sobre los ovambo? completa este test y lo sabrás

Tradicionalmente el pueblo ovambo está formado por una sociedad matriarcal en la que los hombres poseen la autoridad pero la herencia se transmite por línea materna. Últimamente, la influencia del cristianismo, los movimientos migratorios en busca de trabajo y la independencia económica, están favoreciendo una sociedad más patriarcal.
En las zonas rurales cada familia posee un espacio propio, una serie de casas rodeadas por una empalizada de troncos verticales. Las casas generalmente son redondas con tejados de paja. Al lado se construyen otras cabañas para el almacenamiento del grano. Las parcelas de tierra están cerca de este espacio, donde se cultiva principalmente mijo. También sorgo, calabazas, melones y frijoles. La mayoría de las familias poseen algunas cabras, ovejas y gallinas.
Las tallas en madera, la alfarería y la cestería proporcionan ingresos adicionales a muchas mujeres que tradicionalmente se dedicaban a los cultivos y al cuidado de los hijos.

slide 1

La economía está basada en la agricultura y la ganadería, que complementan con la pesca en las lagunas poco profundas, inundadas en la época de lluvias, y corrientes de agua. La pesca la realizan tanto los hombres como las mujeres, pero con métodos distintos. Los hombres construyen trampas en los cursos estrechos de los ríos; las mujeres, con cestos cónicos en los lagos o lagunas.
Hasta los años ochenta del siglo pasado era normal que un gran número de jóvenes ovambo trabajaran en las minas de diamantes sudafricanas. Emigraban durante varios años para ahorrar dinero suficiente y así poder casarse, comprar ganado o formar una familia. Tanto alemanes como sudafricanos consideraron a la población ovambo una valiosa fuente de mano de obra para las minas y granjas. Pero desde la independencia son numerosos los que se dedican al comercio o trabajan como maestros, enfermeras o en la administración central.
Los diferentes grupos que forman este pueblo están organizados en comunidades regidas por jefes hereditarios, encargados de las tareas políticas, administrativas y también de distribuir los trabajos comunes.
Durante el siglo XIX formaron varios Estados. Algunos alcanzaron un gran poder militar. Pero nunca llegaron a formar un Estado unificado, manteniendo cada grupo su propios reyes y gobernantes. Además, sufrieron la invasión colonial por parte de los portugueses, en Angola, y por los alemanes y más tarde los sudafricanos, en Namibia.

slide 1

Ya en el siglo XX los ovambo crearon el Ejército de Liberación de Namibia, país que en 1990 alcanzaría la independencia y, tras las primeras elecciones libres, llegaría al Gobierno el ovambo Sam Nuyoma como primer presidente de la Namibia independiente.
En las zonas rurales se mantiene en gran medida la disciplina de las normas tradicionalesa, así como la obediencia a las personas mayores. El espíritu supremo, Kalunga, puede adoptar la forma de un hombre visible y se mueve entre la gente. Esta creencia en un único espíritu explica cómo los ovambo son uno de los pueblos más cristianizados de África. De todas las maneras la referencia a Kalunga como Dios está siempre presente en sus ritos. Por este motivo desde principios del siglo XX el cristianismo fue ganando terreno en el mundo de las creencias y hoy es la religión mayoritaria. Son principalmente luteranos, convertidos por los misioneros alemanes y finlandeses a partir de 1870.

Localización

Pueblo bantú que ocupa zonas comprendidas entre los ríos Cuneme, Cabango (Okabango) y el lago Etosha, a ambos lados de la frontera entre Angola y Namibia, en la región conocida como Ovamboland. El término ovambo significa “pueblo rico”. Otros le dan el significado de “gente con ganado”. Son llamados ovambo en Namibia y ambo en Angola.

slide 1

Historia

Procedentes de la zona de los Grandes Lagos, se desplazaron con sus grandes rebaños durante siglos para establecerse a mediados del siglo XVI en las tierras que ocupan en la actualidad. A principios del siglo XVIII, el grupo más numeroso, los kwañama, llegaron a constituirse en un reino que iniciaría el comercio con los europeos y que fue el último reducto sometido por los portugueses.

slide 1

Población

En Namibia son unos 800.000, la mayor etnia del país. En Angola son alrededor de 600.000.


Religión

Actualmente la mayoría son cristianos, principalmente luteranos. Tradicionalmente creen en un espíritu supremo, conocido con el nombre de Kalunga. En las zonas rurales se mantienen muchas prácticas de la religión tradicional basada en el culto a los espíritus de los antepasados.


slide 1

Durante la época de lluvias se forman numerosos cursos de agua y lagunas –las oshasas– donde las mujeres y los más jóvenes pescan con una especie de cestos cónicos. Al final de las cosechas se celebran importantes ceremonias donde la comunidad, especialmente las mujeres, danzan por todo el poblado.