AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

NO HAY REMEDIOS «MILAGROSOS»

Cada vez son más los expertos que advierten del peligro que tienen los llamados «bloqueadores virales» en África. Se está extendiendo el uso de algunos remedios calificados como «milagrosos», que promueven incluso algunos políticos y que no tienen base científica. Ha ocurrido con unas bolsitas que llevan un repelente que puede dañar la piel o con bebidas de hierbas.


CUIDAR A LOS CHIMPANCÉS

El Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro, en República Democrática de Congo, es un refugio en el que se cura a los ejemplares cazados y traumatizados al venderlos a zoos o a coleccionistas privados. Ya es el nuevo hogar de 93 chimpancés que fueron rescatados por las autoridades congoleñas.


MEDUSAS QUE AYUDAN

En La Muskitia (al noroeste de Honduras) más de 4.500 mujeres indígenas están logrando sobrevivir gracias a la pesca y exportación de medusas, un producto de lujo en la alta cocina asiática. En el pueblo nadie come medusas, pero las envían a 14.000 kilómetros, a China, Japón o Corea. Con el coronavirus se ha frenado la exportación y se teme por la situación de extrema pobreza del 76% de la población.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

LA CIUDAD EN FEMENINO

Está pasando en Bombay (lndia) donde un pequeño gesto como cambiar las figuras de los semáforos, por mujeres con falda, está haciendo que se trabaje por la igualdad. También hay cambios en las señales que indican los pasos de peatones. El espacio pertenece a todos, incluidas las niñas y mujeres, y eso debe verse en nuestra cotidianidad.


VIVIR SIN PETÓLEO

La isla de Samsø (Dinamarca) vivió una crisis económica que fue aprovechada por sus habitantes para lanzar una revolución energética centrada en el compromiso social.
Se ha convertido en un lugar neutro en emisiones CO2 produciendo energía a partir de fuentes renovables como la eólica y la biomasa, y para 2030 quieren ser un lugar libre de combustibles fósiles.


CONTAMINAR ÁFRICA

Una investigación de Greenpeace asegura que España vendió un 6% de las 81.600 toneladas de pesticidas agrícolas prohibidos en Europa a África y a América Latina.
En nuestro continente no los queremos porque contaminan las aguas y alteran a las poblaciones de insectos, aves y peces. ¿No ocurre lo mismo en África y América?