slide 1 Texto: Carla Fibla García-Sala

La pregunta que se hicieron fue: ¿Qué hace que una persona pertenezca a África? No creas que es tan fácil responder porque además de la forma de vida, las costumbres, lo que aprendes en la escuela o el instituto, hay otras cosas, en nuestra forma de pensar, que también nos hacen sentirnos parte de una comunidad.
Inauguramos la sección renovada de «Hola África», que a partir de ahora se llamará «AFRICULTURAS». Cambiamos el diseño y el nombre pero mantenemos la intención de contarte el constante cambio y la evolución de las sociedades africanas, con especial atención a la cultura africana actual, en la que los movimientos sociales son muy importantes.
Volvemos a Pap Culture, «el canal de Youtube que cambia los estereotipos de identidad» en Sudáfrica para contaros como funciona.
«Pap Culture es un canal divertido y comprometido, para provocar conversaciones a través de historias que se basan en la realidad», explica en un vídeo de presentación Thembe Mahlaba, una de sus fundadoras.
Pap Culture se ha convertido en una ventana de información, para saber qué interesa a los jóvenes, sus inquietudes, gustos y tendencias.

slide 1

En cifras...

➡ En 2030 más de la mitad de la población africana será urbana y para 2050 superará al 60% de 2.500 millones de personas que vivirán en el continente.

➡ Las mujeres menores de 20 años son el 57% de la población. Más del 60% de las mayores de 15 años son analfabetas.

➡ Los nuevos movimientos sociales en África son más cercanos, saben lo que importa realmente a la gente de la calle.

➡ La edad media de la población en África subsahariana es de 18 años. Y además son el 18% de la población mundial.

➡ El uso del móvil en África ha crecido más de un 130% en los últimos cinco años, hay muchas personas que tiene más de un móvil por la cobertura. El acceso a internet es más limitado, muchos acuden a los cibercafés para conectarse. El 30% de la población sí que tiene acceso.

slide 1

Uno de los temas sobre los que más suelen hablar es «la identidad». Sentirse parte de un lugar, que tienes libertad para expresarte y hacer lo que quieras sin dejar de respetar unas normas sociales que hacen que podamos convivir en paz, es la clave.
Tened en cuenta que, igual que ocurre en nuestro país, hay muchas personas que no han nacido aquí, o que han pasado algunos años con su familia en otro lugar; y todas esas experiencias enriquecen a la sociedad cuando se reconocen y se les da un valor.
La comida, música, ropa... forman parte de nuestra forma de ser. «Cuando te identificas con la cultura del país y te sientes en casa, es porque se ha convertido en tu hogar», explica Bongeka Masango, otra de las fundadoras de Pap Culture, en una playa, manteniendo una de las conversaciones que suelen difundir en el canal de Youtube. «Por ejemplo hay asiáticos que han nacido en África y que se sienten parte de este continente, de hecho hay más de un millón en Sudáfrica», añade Nwabisa Mda, la tercera youtuber del grupo. Y la respuesta que comparten es que son «las personas las que forman parte de la historia de un país».

slide 1
Aunque Youtube es la red en la que exponen su forma de pensar con más tiempo, también utilizan Instagram para recoger momentos divertidos o presentarnos proyectos en los que están participando.
Bongeka, Nwabisa y Thembe recurren a sus referentes de vida, a sus madres, tías y a personas conocidas para plantear los temas sobre los que quieren hablar. Los episodios de Pap Culture, que preparan durante los fines de semana o en sus ratos libres, se han hecho muy famosos por la naturalidad con la que cuentan las cosas.
Son tres chicas normales, con inquietudes y ganas de aprender, de comprender el mundo en el que vivimos y de compartir lo que van aprendiendo. Ante tanta superficialidad en las redes sociales, el desparpajo con el que nos cuentan lo que les preocupa o cuando destacan algo injusto que está ocurriendo, es lo que las ha hecho ser diferentes y convertirse en un referente en su país. Ellas comentan divertidas que ahora saben como se sienten las estrellas de música y el cine, por estar marcando tendencia, pero en las emisiones de Pap Culture hay mucho más.
Para que conozcas un poco mejor a las fundadoras de Pap Culture te contaré que he leído en la revista CapeTownMagazine. com que les gustaría que en el Gobieno de Sudáfrica hubiera un ministro de Desarrollo Online, «porque el acceso a la red es muy caro para mucha gente en el país» o un ministro del Interés Público, es decir, que esté al tanto de lo que le importa a la gente en la calle y ayude a que se sientan mejor. ¿Qué te parece?

¿De Youtube a la televisión?

No lo ocultan, sería su sueño, lograr encontrar financiación para que una productora se interese por su trabajo.
Inspiradoras y creativas, llevan colgando vídeos de hasta 20 minutos desde hace cuatro años, aunque a veces se toman un tiempo de descanso. Siguen dándole vueltas a temas como la «etiqueta étnica» contando con mucho humor su experiencia personal, o a la serie Behind the walls («Más allá de los muros»). Echa un vistazo al canal de Youtube Pap Cultura (que por cierto se podría traducir como «Cultura de Papilla», todo muy triturado), es una buena forma de practicar inglés y de conocer de forma directa y muy original lo que les pasa por la cabeza a los jóvenes en Sudáfrica.