Los shangana

¿Cuánto has aprendido sobre los shangana? completa este test y lo sabrás

Shangana fue el nombre que se dio a los nguni, pueblo bantú, que acompañaron al jefe Soshangane cuando el zulú Shaka acabó con la Confederación Ndwandwe en 1820. Se instalaron en el país tonga, al sur de Mozambique, y luego se extendieron hasta el sur del valle del río Limpopo, en Sudáfrica. A comienzos del siglo XX fueron expulsados de sus tierras por los colonizadores portugueses y tuvieron que emigrar hacia el norte. Es muy difícil determinar el número de la población shangana, ya que a menudo se confunde este grupo con el pueblo tonga, su pueblo hermano, que habita en su mayoría al sur de Mozambique.
Más de la mitad de los shangana vive en la provincia de Limpopo, Sudáfrica. En 1971, durante la época del “apartheid”, el gobieno sudafricano creó el bantustán Gazankulu, para que la población shangana pudiera desarrollarse aislada de los distritos reservados a los blancos. La pobreza de la zona, la discriminación, así como las diferencias étnicas –con enfrentamientos frecuentes por cuestiones políticas y económicas–, se vieron agravadas por las políticas del gobierno blanco de Sudáfrica. En 1994 se reconoció la igualdad de todos los sudafricanos y por fin los shangana pudieron moverse con libertad por todo el país.
Se dedican a la agricultura –caña de azúcar, algodón, tabaco, cacahuetes–, ganadería, pesca y comercio.

slide 1

Un número importante de población emigró a lo largo del siglo XX para trabajar en las minas, en las que fueron considerados unos trabajadores de gran valía. Esta emigración se incrementó dramáticamente como resultado de los conflictos étnicos y la hambruna.
Tradicionalmente, cada familia tenía su propia “aldea” compuesta por unas pocas casas y un corral, rodeada por los campos y el área de pastoreo. Las viviendas son circulares con las paredes de madera o cañas, muchas de ellas cubiertas de barro con hermosos dibujos, y el tejado cónico de paja.
La cultura bantú, a la que pertenecen los shangana, cree en un Ser Supremo. Pero tienen mucha más importancia los poderes de los ancestros, antepasados que pueden aparecer principalmente en los sueños o como espíritus. También existe una fuerte creencia en la magia.
Históricamente el pueblo shangana practica las religiones tradicionales africanas –el animismo y el culto a los antepasados–. Esto todavía prevalece entre las personas que viven en zonas rurales. Por otro lado, se estima que entre el 50 y el 70 por ciento de los shangana se declara cristiano. Una de las figuras importantes en la cultura tradicional son los sangoma, que casi siempre suelen ser mujeres. Son curanderos y guías espirituales. Los que hacen las ofrendas a los antepasados en caso de enfermedades y en ocasiones especiales. Practican la medicina tradicional. Muy respetados y reconocidos en toda la sociedad shangana.

slide 1

Convocan a los antepasados quemando un de una planta llamada helichrysum odoratissimum, que como su mismo nombre indica tiene un fuerte olor. Planta que también se utiliza como perfume y repelente de insectos.
Un monumento vivo a la cultura shangana es “la Villa Cultural”, inaugurada en 1999 en la provincia de Mpumalanga, donde por medio d la música, danzas, teatro y una comida típica se puede conocer mejor la historia y la cultura de este pueblo.
Su gran amor por la música ha dado pie al desarrollo de una serie de instrumentos musicales. Destaca el xitende, un arco largo y delgado, atado en cada extremo por una correa tensada de cuero. En medio, una calabaza sirve de caja de resonancia.

Localización

La mayor parte de este pueblo vive en zonas comprendidas entre el Parque Nacional Kruger, a lo largo del río Limpopo, y los valles de los ríos Olifants y Komati, en Sudáfrica. Numerosos shangana tuvieron que emigrar a los ciudades dormitorio – Soweto y Mamelodi– cercanas a Johannesburgo y Pretoria, para trabajar en las minas de oro.
En Mozambique viven al sur de Maputo; un pequeño núcleo en el sur de Zimbabue y otro en Suazilandia.

slide 1

Historia

El nombre shangana deriva de su fundador Soshangane, que se instaló con su pueblo en el país tonga, al sur de Mozambique, donde fundó el Reino Gaza. Durante su apogeo, en la década de 1860, se extendió por regiones del sureste de Zimbabue, sur de Mozambique y norte de Sudáfrica. La caída del Reino Gaza se precipitó en diciembre de 1895 cuando el último emperador fue hecho prisionero por los portugueses.

slide 1

Población

Cerca de un millón de habitantes en Sudáfrica. En Mozambique viven algo más de medio millón y en Zimbabue unos 9.000.


Religión

Históricamente el pueblo shangana practica la religión tradicional. En la actualidad un 40 por ciento sigue fiel a estas creencias. El resto de la población se declara cristiana, con un gran porcentaje de cristianos evangélicos.

slide 1