AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

UN RESPIRADOR CASERO SOMALÍ

Mohamad Adwe tiene 21 años y ha creado en el salón de su hogar un rudimentario equipo para respirar de forma artificial con el que quiere ayudar a combatir la COVID-19 en su país. En muchos hospitales se ayuda a respirar de forma manual, lo que potencia las posibilidades de contagiarse, pero con este aparato se puede guardar la distancia sanitaria de seguridad.


SIN AGUA EN EL AMAZONAS

Manos Unidas ha alertado de que 150 comunidades amazónicas en Perú y Ecuador están en riesgo de contagiarse por un derrame de petróleo en los ríos Coca y Napo. Unas 97.000 personas están afectadas por la contaminación de sus cauces. La oenegé católica denuncia la irresponsabilidad de las compañías petroleras y pide a las autoridades que proporcionen agua y alimentos a las comunidades afectadas en plena pandemia de la COVID-19.


FALTA DE PROGRESO

Desde hace 30 años el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que mide si los países progresan socialmente, no había dejado de crecer. Ahora la ONU advierte que la pandemia del coronavirus está afectando a la educación, la salud y las condiciones de vida de millones de personas. No hay datos esperanzadores en el acceso a esos derechos básicos para cualquier persona.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

LAS VIDAS DE LOS NEGROS IMPORTAN

La esencia del movimiento estadounidense Black Lives Matters (Las Vidas de los Negros Importan) se ha extendido por todo el mundo después de la muerte del afroamericano George Floyd, asfixiado por la rodilla de un policía blanco que no hizo caso de su advertencia de que no podía respirar. La lucha por los derechos y la dignidad de las personas negras, contra la excesiva violencia de los agentes de policía empezó hace mucho tiempo, y ya hay una larga lista de personas negras que han perdido la vida. Combatir el racismo sigue siendo una causa pendiente.


COSECHAR AGUA PARA CONTENER EL CAMBIO CLIMÁTICO

Es una técnica ancestral que se practica en el sur andino de Perú: «Llenar las venas de la tierra» recargando los acuíferos para ayudar a frenar los efectos del cambio climático en las cosechas. Almacenan agua de lluvia en vasos naturales secos, tapándolos con piedras y arcilla.


USHAHIDI: TODOS CONTRA LA PANDEMIA

200 iniciativas en todo el mundo, incluida España, utilizan una plataforma africana para recoger datos en zonas de catástrofe o conflicto de forma colaborativa. La unidad es la clave. Pertenecemos a una omunidad y debemos dar respuestas pero, ¿por qué no compartirlo? Y esto se hace a través de Ushahidi, que en suajili significa «testimonio», y que empezó a funcionar en 2008 para informar sobre la violencia que se desató en Kenia tras las elecciones. Dar voz a todo el que tenga algo que decir, proponer y animar son los objetivos de la red..