AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

TRÁFICO DE MADERA

La ONG Trial International ha denunciado ante el Tribunal Penal Internacional a un conocido empresario suizo-gambiano, Nicolae Bogdan Buzaianu, por cortar ilegalmente árboles de madera de palo rosa de Casamance –al sur de Senegal– para exportarlos a Gambia. Conocido como el «pequeño genio de la energía» porque hizo una fortuna implantando la electricidad en Gambia, estuvo siempre protegido por el antiguo presidente Yahya Jammeh. La madera rosa es una especie protegida que desapareció en Gambia hace 9 años, y por la que pagan mucho dinero los empresarios chinos para hacer muebles.


¿LIBRES DE SARAMPIÓN?

Podría ser una consecuencia de que todos los esfuerzos se estén concentrando en vencer al coronavirus, pero según los expertos, más de 117 millones de niños de 37 países están en riesgo de quedarse sin la vacuna del sarampión porque se han paralizado las campañas de inmunización. Ya hay 24 países que han retrasado su aplicación.


ÉBOLA CASI VENCIDO

Estábamos a punto de celebrar que el último brote de ébola en República Democrática de Congo había sido superado, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la segunda semana de abril que apareció un nuevo caso después de 52 días. Tras dos años de lucha, ha sido un golpe muy duro para el país, que tendrá que seguir extremando las medidas.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

INGENIO ANTE EL COVID-19

Mascarillas de colores vivos, que nos animen para seguir resistiendo al coronavirus, creadas por jóvenes de Liberia, un país donde apenas se han registrado unos pocos casos, pero donde están muy concienciados de la gravedad del virus. Y en las calles de Dakar, Senegal, los grafiteros del colectivo RBS han puesto sus esprays de colores al servicio de la sanidad pública pintando un mural de 10 metros para que no olvidemos estar siempre protegidos.


ADIÓS A AHMED ISMAIL

Este mes tenemos que lamentar la muerte por coronavirus del «rey del laúd», Ahmed Ismail Hussein. Tenía 91 años y fue uno de los grandes de la música somalí. Decía que no podía dejar de tocar el laúd –un instrumento de cuerda de origen árabe– cuando lo tenía cerca.


EL KUNG FU AFRICANO

Quizás no os suenen demasiado Jackie Chan o Bruce Lee, pero preguntad a vuestros padres o buscarlos en Internet. Muchos niños de los años 80 estaban obsesionados con estos maestros de las artes marciales. Igual que Luc Bendza, un gabonés que a los 11 años se prometió a sí mismo ser como ellos. Y lo consiguió. Lo podéis ver en el documental El africano que quería volar.