AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

LA ENERGÍA DEL VIENTO

Senegal inauguró a finales de febrero el parque eólico más grande de África occidental. Está situado en Taiba Ndiaye, una localidad a 90 kilómetros de Dakar, la capital, y está previsto que este mes de mayo cuente con 46 aerogeneradores que inyectarán a la red eléctrica del país 158,7 megavatios por hora. Este proyecto de energía sostenible forma parte del Plan Senegal Emergente en el que el Gobierno lleva trabajando seis años porque, a día de hoy, todavía el 35% de la población no tiene electricidad.


RATAS ANTITUBERCULOSIS

Cada año mueren en el mundo más de un millón y medio de personas por tuberculosis, una enfermedad que, si se detecta a tiempo, se puede curar. Un equipo de investigadores etíopes de la ONG Apopo ha descubierto que entrenando el olfato de las ratas se puede combatir esta enfemedad mortal. El roedor detecta la tuberculosis por el olfato.


ADIÓS A MANU DIBANGO

El coronavirus que, como sabes, afecta especialmente a las personas mayores, ha sido la causa de la muerte, a sus 86 años, del legendario saxofonista de afro-jazz camerunés Manu Dibango. Os recomendamos que escuchéis en su honor la canción «Soul Makossa» (pincha el enlace para escucharla), que fue uno de sus grandes éxitos.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

MATAN A LA JIRAFA BLANCA

Tras una larga búsqueda, el gerente de la reserva Ishaqbini Hirola (Kenia) confirmó a principios de marzo la triste noticia: al terminar con la jirafa blanca y su cría, los cazadores furtivos han acabado con la esperanza de los que pretendían conservar a esta especie única. Habían sido descubiertas en 2017.


RAMPAS DE LEGO

Rita Ebel es una mujer alemana que se desplaza en silla de ruedas, y que está ayudando a que cualquier tienda sea accesible para todos. Con mucha creatividad e ingenio está fabricando rampas con piezas de lego que le regalan.


¿ELEFANTES A SALVO?

Hemos encontrado una noticia positiva sobre el coronavirus que nos ha obligado a quedarnos en casa. En el número de abril os contábamos que en Botsuana habían retomado la caza de elefantes tras 6 años de prohibición, pues parece que la pandemia dará al menos una tregua a los elefantes porque se han cancelado los viajes para cazarlos.