AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

RÉCORD MUNDIAL

El ugandés Joshua Cheptegei ha batido en casi dos segundos el récord mundial de 5.000 metros con un registro de 12:35.36 (a una media de 2 minutos y 31 segundos el kilómetro). Ha superado la marca que Kenenisa Bekele logró hace 16 años. Cheptegei fue también campeón mundial de cross y de los 10.000 metros el año pasado.


DESASTRE MEDIOAMBIENTAL

Ha ocurrido frente a la isla de Mauricio, al partirse en dos un carguero japonés que transportaba 4.000 toneladas de petróleo. Es uno de los mayores desastres medioambientales registrados en las costas africanas. Se trata de una zona de arrecifes protegida con más de 38 tipos de coral y donde vivían 78 especies de peces. Se lograron extraer 2.500 toneladas antes de que se vertieran al mar, pero el resto ya es una gran mancha negra.


MÁS ELEFANTES

Por primera vez en 30 años se ha logrado duplicar el número de elefantes en Kenia. ¡Ya son más de 38.000! Es el país con mayor número de estos mamíferos, y esta buena noticia se debe al control de la caza furtiva. El responsable del Parque Nacional Amboseli ha explicado que se ha pasado de cazar 80 elefantes en 2018, a 34 en 2019 y solo siete en lo que llevamos de año.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

TECNOLOGÍA EN EL CAMPO

A través de dos aplicaciones móviles, Agri-wallet y DigCow, los agricultores y ganaderos de Kenia están accediendo a ayudas. Son propietarios de pequeños terrenos, por lo que apenas podían acceder a los mercados y a las subvenciones del Gobierno, pero la tecnología ha llegado para conectarles con posibles compradores de forma directa. ¡Todo un logro!


ADIÓS A BLACKPANTHER

A finales de agosto nos dejó el actor Chadwick Boseman. Su papel como T’Challa, en Black Panther/Pantera Negra le consagró en la gran pantalla. Recibió el premio MTV Movie&TV por su interpretación en Capitán América, en la categoría de Mejor Héroe. Otras películas en las que participó fueron Avengers: Infinity War, Jackie Robinson y Get on up. Estas dos últimas referencias para la comunidad afrodescendiente. Murió después de luchar contra un cáncer de colon durante los últimos seis años. El hashtag ‘WakandaForever’, recibió 6,7 millones de ‘Me gusta’ y tres millones de retuits. ¡Un récord histórico en Twitter!


VENDEDORES INFORMALES EN PELIGRO

En África, como en Asia y América Latina, los vendedores callejeros forman parte de lo que se llama «la economía sumergida», de la que nadie habla cuando explican si un país es rico o pobre. Pero, durante la pandemia, los más de 2.000 millones de personas que en el planeta sobreviven vendiendo todo tipo de productos en la calle han sufrido mucho por tener que quedarse en casa. Y ahora que están intentando volver a la normalidad, lo tienen que hacer con guantes y mascarilla, manteniendo una higiene que no siempre es fácil.