AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

BASURA EN ÁFRICA

Es el continente que genera menos basura del mundo, pero nadie la retira. El Banco Mundial asegura que, a pesar de ser el lugar en el que menos comida se tira, el problema es la falta de servicios de recogida, que no alcanza el 40%. El resto se pudre y es arrastrado en la época de lluvias. Además, plásticos y metales pesados contaminan los acuíferos de los que beben millones de personas.


CONDENAS MERECIDAS

Byamukama Felix, autor confeso de haber matado al popular gorila de espalda plateada Rafiki en Uganda a principios de junio, ha sido condenado a 11 años de prisión. Esto ocurría a la vez que el zoo del Bronx, en Nueva York, pedía disculpas, 114 años después, por haber encerrado a un centroafricano en una jaula con orangutanes para que lo vieran los visitantes.


TRADICIÓN CONTRA LA COVID-19

Se ha convertido en una valiosa herramienta contra la pandemia que, como el resto del mundo, también está sufriendo Uganda. El «ryemo gemo» es un ritual muy antiguo, en el que se golpean cacerolas, bidones de plástico, tambores... y se hacen sonar silbatos para advertir de la peligrosidad del virus y que hay que protegerse haciendo caso de lo que dicen los médicos.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

UNICEF VACUNA A LA MITAD DE LOS NIÑOS DEL MUNDO

Además, esta organización que depende de la ONU, salvó el año pasado la vida a más de cuatro millones de niños y niñas que iban a morir por falta de alimentos. Vacunar a los niños menores de 5 años es la clave para que no se pongan enfermos. Dicen que «una vacuna, un menú escolar y una letrina salvan vidas».


REDUCIR LA POBREZA

Ha sido en Sierra Leona donde las cifras del último informe del PNUD indican que es posible mejorar las condiciones de vida incluso bajo los efectos de la COVID-19. En este país casi la mitad de la población vive con menos de dos euros al día y más de la mitad no tiene acceso a la sanidad ni a la electricidad. Pero en los últimos 20 años se están mejorando esos datos y logrando reducir la «pobreza multidimensional», que significa que afecta a nuestra vida al completo.


PRIMER SATÉLITE ETÍOPE AL ESPACIO

Orgullosos, los científicos y políticos de Etiopía lanzaron su primer satélite desde una plataforma de China. Han hecho historia y quieren ayudar a mejorar el desarrollo científico del planeta. Este satélite explorará el uso de recursos agrícolas y minerales de Etiopía, y será capaz de predecir qué tiempo hará..