AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

CONTRA LAS LANGOSTAS

Las langostas son una especie de saltamontes que son un gran enemigo de los agricultores en África. En los últimos años las plagas han sido terribles porque han terminado con el cultivo de campos enteros. Hay una empresa que se llama The Bug Picture que está trabajando con comunidades de Kenia para terminar con ellas. Paga medio dólar por cada kilo de insectos que los agricultores les entreguen, y luego los muelen y convierten en abono y fertilizantes.


ACCESO A INTERNET

Aunque no os lo creáis, hay países en África donde tener acceso a Internet es un lujo. Algo menos de la mitad de la población del continente, el 47%, no se puede conectar a la red. El país con más acceso a Internet es Kenia (el 87%) y el que menos el Sahara Occidental (el 4,2%).


LA CONTAMINACIÓN MATA

En India la polución es la tercera causa de muerte, y con la COVID-19 la situación ha empeorado porque las defensas inmunológicas están muy bajas. La mala calidad del aire afecta a las vías respiratorias. Este invierno, en la capital, Nueva Delhi, se han tenido que cerrar las escuelas y restringir el uso de los coches. Durante estos primeros meses de 2021, los expertos aseguran que la calidad del aire es «muy pobre».


EL TUIT DEL PAPA
@Pontifex_es

EL CORONAVIRUS EN ÁFRICA

Os recomendamos visitar este enlace y leáis el libro que la Fundación MUSOL ha elaborado para explicar las consecuencias del coronavirus en África. Lo hacen a través de Rokia, una niña senegalesa muy preguntona. Rokia cuenta cómo ha cambiado su vida y la de su comunidad porque la pandemia no se vive igual en todas partes.

SIN PAPELES= SIN DERECHOS

Más de 147.000 niños y niñas que viven en España no tienen documentación. Es lo que ha explicado la Fundación Por Causa y la ONG Save the Children después de completar una investigación en la que apuntan que la mitad de ellos son menores de 10 años y casi un 40% menos de 5. Tienen garantizado el acceso a la educación aunque carecen de otros derechos de la infancia.


POR COMBATIR EL TRÁFICO DE MEDICAMENTOS

La científica marfileña Duni Sawadogo ha ganado el Premio Harambee a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana por su trabajo y por su denuncia del tráfico de medicamentos en el continente. Sawadogo revela que 320.000 niños y niñas mueren en África cada año por haber tomado medicamentos falsos o de baja calidad para curarse de neumonía o paludismo.