AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

NUEVO NOBEL DE LITERATURA AFRICANO

El tanzano Abdulrazak Gurnah se ha convertido en el quinto ganador africano del máximo galardón que puede recibir un escritor. Antes que él, Nadine Gordimer y J.M. Coetzee, ambos sudafricanos, el egipcio Naguib Mahfouz y el nigeriano Wole Soyinka también lo obtuvieron. Gurnah es un discreto profesor que ha pasado la mayor parte de su vida en el exilio en Reino Unido y cuyas obras apenas se han traducido al castellano. Además, este año de nuevo, el keniano Ngugi wa Thiong´o sonaba como favorito y esperemos que alguna vez lo consiga.


PREMIAR LA RISA

Hemos recuperado esta noticia que ocurrió antes del verano porque no siempre se premia al humor. La radio pública francesa RFI entregó en la sexta edición de “Talento para hacer Reír” el galardón a las humoristas congoleñas Princesse Watuwila y Jovitha Songwa, conocidas como las Nyotas (que significa «las estrellas», en suajili). Tras cinco años de trabajo en los escenarios, se han convertido en las primeras mujeres en recibir un premio que esperan pueda animar a otras muchas a dedicarse a este género.


FISIOTERAPIA A PESAR DEL CONFLICTO

En el norte de Etiopía hace un año que comenzó un conflicto que podría convertirse en una guerra interna. El Gobierno quiere controlar la zona de Tigray y ha cerrado las fronteras, una acción que está afectando a los niños y niñas que tienen problemas de movilidad y parálisis. Lo denuncia una ONG española, Holystic ProAfrica, formada por deportistas y fisioterapeutas, que hace un año creó un proyecto cuya continuidad peligra porque los especialistas no pueden acceder al territorio ni enviar material.


EL TUIT DEL PAPA @Pontifex_es

CÁRITAS CON LA PALMA

A los pocos días de la erupción del volcán, Cáritas Diocesana de Tenerife ha lanzado una campaña para canalizar el apoyo y la solidaridad ciudadanas con la población de la isla de La Palma, damnificada por los efectos del severo fenómeno vulcanológico. Más información en www.caritastenerife.org


UGANDA REABRE LAS ESCUELAS

Es uno de los países africanos que más tiempo ha estado con las aulas cerradas por la pandemia de la COVID-19. Casi dos años sin tener clases presenciales y con medios muy limitados de acceso a tecnología han hecho casi imposible que la mayor parte de los estudiantes siguieran estudiando. Los profesores tendrán que evaluar primero el nivel de los alumnos, y no se plantean poder avanzar en la materia habitual prevista hasta que no se recupere el tiempo que han pasado fuera de las aulas.


SAL QUE ALIMENTA

En Guinea-Bissau un grupo de mujeres de Quinhamel, situada en la región de Biombo, logra obtener ingresos para sobrevivir gracias a la sal que extraen de la tierra. Es un proceso laborioso y físicamente muy duro, pero es lo que les está permitiendo conseguir dinero para comprar alimentos y enviar a los niños al colegio, para que tengan opciones en el futuro.


SALVAR LAS SEMILLAS

Zunilda Lepín es una cocinera mapuche de la Amazonía que, junto a otras campesinas, está ayudando a un grupo de agrónomos para que no se pierda el conocimiento sobre la gran biodiversidad que existe en su territorio. Aseguran que el 80% de los granos tradicionales estarán en peligro si se deja de actualizar el registro de las plantas y semillas que existen, y de transmitir sus propiedades. La pervivencia de la agricultura tradicional campesina pasa por proteger las semillas.