AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

COMBATIR LA NEUMONÍA

Es la enfermedad que más niños menores de cinco años mata al año: más de 800.000 en todo el mundo. Pero lo que los expertos señalan es que es fácil de detectar, prevenir (con una vacuna) y curar. Por eso explican que esta infección del sistema respiratorio causada por un virus, una bacteria o un hongo debe combatirse en especial en países de África subsahariana y Asia.


DEFICIENTE AYUDA PARA EL DESARROLLO

Hace décadas que desde las organizaciones que trabajan en cooperación y acción humanitaria se pide que el Gobierno español dedique un 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a ayuda internacional. En los presupuestos que se aprobaron el pasado mes de diciembre hay un aumento del 20%, pero se parte de una cifra muy baja, porque en 2019 apenas se destinó un 0,19% del PIB.


TRASLADO DE ELEFANTES

Botsuana ha anunciado la repatriación de miles de elefantes salvajes a Angola donde ya cuentan con 130.000 ejemplares. Se les acogió durante la guerra civil angoleña, pero ahora es el momento de que regresen al sureste del país para ver si son capaces de evitar el peligro al haber pasado por la experiencia de la guerra.


EL TUIT DEL PAPA
@Pontifex_es

CAMPEONA DE KÁRATE

Gloria Guissou quiere participar en los próximos Juegos Olímpicos en la disciplina de artes marciales. Por el momento está triunfando tanto en el kárate como logrando superar los prejuicios sociales que existen en su país, Burkina Faso, para practicar este deporte. Con 24 años, ya ha ganado 42 medallas de oro, seis de plata y tres de bronce.


APRENDER CON LA RADIO

Más de 13.000 menores de diferentes edades siguen de lunes a viernes las emisiones de Radio Lego ti la Ouaka, en Basari (República Centroafricana). Las clases a través de las ondas están permitiendo que se mantenga el contacto con los profesores durante la pandemia. Una radio es mucho más accesible que un ordenador o una conexión a internet.


UN RITO SIN SANGRE

Nice Nailantei ha creado en Kenia el proyecto Nice Place para que las niñas puedan realizar el «rito de iniciación», entrar en la edad adulta, sin que se les practique la mutilación genital. Se centra en fomentar «la luz de la educación», es decir, continuar los estudios, para que este rito ancestral sea respetuoso sin poner en peligro la vida de las niñas.