AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

CONSTRUIR DESDE EL PLÁSTICO

Seguro que alguna vez habéis visto una imagen u oído hablar de la «Isla Basura», una inmensa plataforma de plástico que flota al norte del océano Pacífico, formada por millones de desechos plásticos de varios países. Entre los que contribuyen a este desastre medioambiental está Kenia, en cuya capital está el basurero de Dandora, que ocupa una superficie de 22 campos de fútbol. La esperanza la trae Nzambi Matee, una ingeniera que a través de la tecnología ha construido una máquina que transforma el plástico en bloques de construcción utilizables.


SACRIFICAR ELEFANTES

Zimbabue está estudiando la posibilidad de permitir de nuevo la caza de elefantes por primera vez desde 1988 porque se necesita reducir su número. La población de estos mamíferos alcanza en el país los 100.000 ejemplares, la segunda mayor del mundo después de Botsuana. Un elefante come 300 kilos de vegetación al día, arrancándola a menudo de los árboles, por lo que destruye el hábitat que necesitan otras especies.


EL VALOR DEL AGUA

Las guerras y conflictos armados actuales en los que se atacan las instalaciones de agua y saneamiento están poniendo en peligro la vida de 48 millones de niños e impidiendo que sus familias accedan a un derecho básico, como es el acceso al agua. Ocurre en Siria, Iraq, Chad, Palestina, República Centroafricana, Yemen, Nigeria, Sudán y Ucrania.


EL TUIT DEL PAPA
@Pontifex_es

EL GENOCIDIO EN NAMIBIA

Más de un siglo después, Alemania ha reconocido que el ataque que ejecutó contra los hereros y los nama entre 1904 y 1907 fue un genocidio. El país europeo ha anunciado que entregará como compensación 1.100 millones de euros. Esas comunidades, que no llegaron a recuperarse nunca de la masacre y hoy serían mayoría en Namibia, sienten que vuelven a tener dignidad. Aunque el uso de la palabra genocidio es un gran avance, consideran que son ellos, y no el Gobierno los que deben decidir el uso de ese fondo económico para lograr una verdadera reparación social.

COMUNIDADES QUE PROTEGEN EL PLANETA

El 80 % de la biodiversidad del mundo está siendo protegida por comunidades ancestrales, afrodescendientes y migrantes. Más de 476 millones de indígenas en 90 países están intentando que el cambio climático no arrase con la naturaleza que necesitamos para sobrevivir. Si se escuchase más a estos cuidadores de los bosques y los ríos, y pudieran tomar decisiones políticas ambientales, el futuro del planeta estaría garantizado.

LAS PERSONAS MAYORES Y LA COVID

En Tanzania se han infravalorado la existencia y los efectos de la pandemia hasta que su presidente, John Magufuli, murió tras contagiarse con el virus. Tantos meses sin tomar medidas, y asegurando oficialmente que podían curarse con remedios caseros, han puesto a las personas mayores en una situación límite. Si en Europa ha sido complicado en las residencias, imaginad la situación para esa franja de edad en un país donde la mitad de la población vive con menos de dos euros al día, según la ONU.