AguiNews

Carla Fibla García-Sala

Noticias anteriores AQUÍ.

MÁS COMUNICACIÓN

Es una aplicación de mensajes que está revolucionando los chats en República Democrática de Congo. Se llama Masolo, que en lingala significa «diálogo», y ha sido creada 100% por congoleños.Lo novedoso es que puedes impedir que las personas con las que hablas reenvíen tus mensajes y puedes hacer capturas de pantalla de la conversación completa. ¡Y te puedes conectar sin tener que acceder a Internet!


SALVAR A LOS PÁJAROS DEL MAR

En Marion, una remota isla al sudeste de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), viven cerca de un cuarto de la población reproductora mundial de albatros errante. Sin embargo, esta especie se está viendo amenazada por una plaga de ratones asesinos que se comen vivos a sus polluelos. Según los naturalistas, 18 de las 27 especies de pájaros que tiene la isla están en riesgo de extinción.


MISIÓN: REPLANTAR ÁRBOLES

Desde 1990 los bosques de Uganda han pasado de cubrir un 24% del territorio a un 8%. Una realidad contra la que se rebela la activista medioambiental Leah Namugerwa, de 16 años, cuya misión consiste en plantar todos los árboles que pueda. Por eso, cuando cumplió 15 años plantó 200 árboles, y el año pasado celebró su cumpleaños plantando 500 más.


EL TUIT DEL PAPA
@Pontifex_es

EL PODER DEL AJEDREZ

Unos niños se amontonan alrededor de un tablero de ajedrez de plástico. Permanecen atentos y por unas horas olvidan la dura realidad de los barrios pobres, como Majidum (en Lagos, la capital económica de Nigeria), en los que viven. El interés por aprender les mantiene alejados de la calle. Se inspiran en la película Reina de Katwe (2016), sobre una niña que sale de la pobreza de un suburbio de Kenia, convencidos de que también puede llegar su oportunidad.

TEJER EL FUTURO

La venta de paños tradicionales, a través de la Asociación de Mujeres Guineanas Marcadoras de Tela, ha dado a estas mujeres bordadoras (de las que un 67% no saben leer ni escribir) la posibilidad de ser autónomas y luchar contra las violencias machistas, como el maltrato doméstico o la mutilación genital femenina, práctica que han sufrido más de la mitad de las mujeres en Guinea-Bissau. Quieren cambiar la mentalidad y empezar a decidir por ellas mismas.

VACUNAS PARA TODOS

El programa COVAX, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quiere repartir 2.000 millones de vacunas durante 2021, en los países a donde están llegando menos. Según la organización Médicos Sin Fronteras, 9 de cada 10 personas de los países en vías de desarrollo no recibirán la vacuna durante este año. Por eso, India y Sudáfrica han liderado una petición mundial en la OMS para que se suspendan los derechos de propiedad intelectual sobre los medicamentos o vacunas contra la COVID, hasta conseguir la inmunidad global. Sería un gran paso para el acceso igualitario a un derecho básico: la salud.