Más artículos AQUÍ.



Texto: Sebastián Ruiz-Cabrera

Una serie de animación realizada en Ghana muestra la riqueza de uno de los imperios más grandiosos que hubo en África.

La historia de este mes comienza con un taburete. Pero no uno cualquiera, no. Uno dorado. Sí, de esos que te pueden llegar a deslumbrar de todo el brillo que desprenden. Resulta que este taburete dorado es el símbolo de los reyes ashantis. Ahora te estarás preguntando que quiénes eran estos, ¿verdad? Pues, aunque en la escuela casi siempre nos expliquen que los grandes imperios fueron los romanos, griegos, fenicios o egipcios (todos ellos bañados por el Mediterráneo) lo cierto es que a lo largo de la historia ha habido muchos otros imperios poderosos que han tenido su época de esplendor. Y en África hubo muchos. Uno de ellos fue el reino Ashanti que se encontraba en lo que ahora es el país de Ghana.

El problemilla es que la historia de estos grandes imperios africanos tampoco se suele mencionar en las escuelas de África, por lo que un director de cine ha decidido explicarle a todos los niños de Ghana este pasado glorioso. ¿Y cómo? Pues de la forma más actual posible: a través de una serie de animación que ha quedado tan genial que incluso cientos de papás y mamás corrieron a verla en su estreno.
Titulada Tutu, este trabajo cuenta la historia del primer rey ashanti, Osei Tutu, que conoció a un poderoso sacerdote o mago tradicional llamado Okomfo Anokye. Se pone interesante la cosa, ¿verdad? Pero tú sigue leyendo…. Los dos establecieron un poderoso vínculo que conduciría a la construcción de este reino durante siglos hasta la actualidad. Y de esta amistad surgió la magia: el famoso taburete dorado del que os hablaba al principio llegó desde los cielos. ¡Ahora estáis flipando! ¿A que sí?

A ver. Como en aquella época tanto Tutu como sus amigos eran poco de escribir, pues no hay registro escrito de que esto fuera de esta forma que os he explicado, sin embargo, esta es la riqueza de cualquier leyenda: que tiene partes que sucedieron realmente y partes que son inventadas… Aunque no se sabe muy bien qué parte es la inventada, el momentazo de ver bajar a un taburete que brilla desde el cielo tiene que ser para caerte al suelo.

Ha tenido tanto éxito esta adaptación de la historia del reino Ashanti que Francis Brown, el creador de Tutu, no descarta seguir mostrando la riqueza de las culturas africanas y, en concreto, las de su país, Ghana. Si tenéis ganas de seguirle la pista a Tutu, ¡no dejéis de ver el vídeo! Hasta el mes que viene, amigos.