AguiNews

Carla Fibla García-Sala

PLANTAR EL FUTURO

Hace tres años el nigeriano Samuel Kwasari puso en práctica la «agroforestación», una alternativa a la forestación en las tierras agrarias para gestionar de forma sostenible el campo. Consiste en que los agricultores planten árboles o arbustos en terrenos agrícolas como estrategia para proteger el cultivo y mejorar la producción. Está funcionando en zonas con poco acceso al agua y sin necesidad de usar fertilizantes.


UN PASO ADELANTE EN LIBERIA

Es un logro temporal: los líderes tradicionales de Liberia se han comprometido a no realizar la mutilación genital femenina hasta 2025, pero puede ser el comienzo de un cambio para siempre. En Liberia, junto a Malí, Sierra Leona, Chad y Somalia, no es un delito. Ya han pasado por esta práctica al menos 200 millones de mujeres y niñas en el mundo. Al dejar de hacerse y comprobar que las menores no necesitan pasar por ello, es posible que pronto termine una tradición que pone en peligro de muerte a las menores.


EL TUIT DEL PAPA
@Pontifex_es

LA MALARIA COMO EJEMPLO

Como ejemplo de que es posible prevenir en todo el continente africano cualquier enfermedad para la que exista una vacuna, los expertos señalan a Kenia, donde la malaria lleva décadas afectando a la población. Han comprobado que la vacuna Mosquirix salva vidas e inmuniza, por lo que la han extendido a otros países del continente. También han creado una guía en la que explican la importancia de ponerse todas las dosis y los plazos para hacerlo. En 2020, la malaria mató a más de 274.000 niños y niñas en África.


AFRICANOS QUE HUYEN DE UCRANIA

17.000 estudiantes africanos (la mayoría quieren ser médicos), han huido de las bombas y la ofensiva rusa sobre Ucrania. Al alejarse de la guerra relataron en las redes sociales que han sufrido discriminación y racismo en el acceso a trenes o servicios para los refugiados en las fronteras. Muchos de ellos son marroquíes, nigerianos, egipcios o ghaneses, y han pedido a sus Gobiernos que les ayuden a regresar a sus países por tratarse de una situación de emergencia.


MÁS ALIMENTOS

Un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) alerta sobre el deterioro de las tierras por el escaso acceso al agua. La previsión de la organización es que afecte a la mayoría de la población en 2050, dentro de menos de 30 años. El gran reto se concentra en la necesidad de producir el doble de alimentos sin dejar de proteger los recursos de la tierra, los suelos y las aguas.