La palabra del Baobab

Se admira a los carneros donde faltan los toros
(Proverbio Peúl)

¿Qué nos quiere decir?

La mediocridad es alabada donde no hay excelencia. 

Los peúles son el mayor pueblo pastor y seminómada de todo el continente. Están presentes en África occidental: Malí, Guinea, Camerún, Senegal, Níger, Nigeria, Burkina Faso, Guinea-Bissau, Benín y en menor número en Ghana, Mauritania, Sierra Leona, Togo y Chad.

Vinieron del norte de África y se establecieron en África central y occidental desde la región de Senegal. Crearon el Imperio tekrur, contemporáneo del Imperio de Ghana.

Fue el primer grupo de África occidental que se convirtió al islam. A través de la jihad o guerra santa, se apoderaron de grandes extensiones de territorio. Tradicionalmente se dedicaban al pastoreo y su riqueza se determinaba por el número de cabezas de ganado (bueyes, vacas, cabras, ovejas…) Los productos derivados los intercambian por especias y frutas con otros pueblos. 

La sociedad peúl era de carácter feudal. En la cumbre estaba la aristocracia, que ostentaba los títulos nobiliarios; los rimbes o personas libres y los matchubes o esclavos, los cuales se dividían a su vez en domésticos o siervos. Los religiosos y los artesanos formaban castas aparte. 

Ilustraciones: Fernando Noriega

También puede interesarte

Enciende la llama

Cada noviembre, Manos Unidas nos propone encender una llama para seguir alumbrando compromiso y esperanza en la lucha contra la pobreza, labor que realiza Manos Unidas desde hace 63 años.  En esta 11 edición han recibido 2.200 fotos de 39 países