Mamokgethi Phakeng

Apasionada profesora de Matemáticas

Texto: África González
Ilustración: Eduardo Bastos

Es una de las profesoras de Matemáticas más prestigiosas del mundo. Con dos doctorados honorarios en la Universidad de Bristol y Ottawa esta sudafricana ha impartido conferencias como profesora invitada en más de una veintena de universidades. Phakeng es, sin duda, todo un referente de superación y excelencia en su materia. Pero, además, por lo que muestra en redes sociales, es una excelente bailarina, disfruta de los retos deportivos, de las reuniones familiares y de amigos. Ah, y también se reconoce cristiana sin ningún tipo de complejo.

Doctora en Matemáticas y Educación en Matemáticas, Phakeng es, desde 2018, vicerrectora de la Universidad de Ciudad de El Cabo. 

Fue la primera mujer sudafricana negra en obtener un doctorado en Matemáticas por la Universidad de Witwatersrand (Johannesburgo).

También posee dos doctorados honorarios, uno en Ciencias por la Universidad de Bristol, en reconocimiento «a su liderazgo en la educación matemática en Sudáfrica» y otro por la Universidad de Ottawa por «ser una inspiración en liderazgo y una defensora apasionada de la enseñanza de las matemáticas, con gran repercusión en Sudáfrica».

Nacida en 1966, en Eastwood, Pretoria, su padre fue uno de los primeros locutores negros en la radiotelevisión pública sudafricana (SABC). Su madre, después de tener a sus tres hijos, volvió a sentarse en un pupitre a estudiar Secundaria y obtuvo el certificado para ser profesora. Esta circunstancia, sin duda, marcaría la importancia que le daban en su familia a una  adecuada formación. Ella ha tomado el relevo y no ha dejado de ser fuente de inspiración para sus alumnos a lo largo de su brillante carrera, como se puede ver en los videos que cuelga en Twitter, regalando chocolatinas a sus estudiantes en la biblioteca o lanzando mensajes siempre positivos.

Phakeng ha ganado varios premios por su investigación y su labor comunitaria, el último de la organización T4 Education que le otorgó la Medalla a la Educación en África en 2022, «por ser una persona destacada que ha demostrado impacto, liderazgo e innovación en el campo de la educación». Por su parte, la revista CEO la nombró «la mujer más influyente en educación y formación académica en África». 

Al margen de su prestigio en el ámbito académico, Phakeng también preside la fundación Adopt a learner, para financiar estudios superiores a jóvenes sin recursos de áreas rurales y de las periferias de las ciudades. 

A finales del año pasado sufrió una campaña de difamación desde el diario Daily Maverick. Bajo el hattshag HandsOffPhakeng cientos de personas expresaron su apoyo, y su valía. Ya se sabe, estar en Twitter tiene sus riesgos: pueden salirte un montón de haters, y más si eres profesora de Matemáticas. Pero ella lo deja claro en su frase fija de esta red social: «No te confundas, solo estoy aquí para inspirar y dar esperanza»

También puede interesarte

Enciende la llama

Cada noviembre, Manos Unidas nos propone encender una llama para seguir alumbrando compromiso y esperanza en la lucha contra la pobreza, labor que realiza Manos Unidas desde hace 63 años.  En esta 11 edición han recibido 2.200 fotos de 39 países

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad