La palabra del Baobab

El río sigue su curso sin esperar al sediento
(Proverbio kikuyu)

¿Qué nos quiere decir?

El que quiere algo, debe procurárselo

Los kikuyus son la etnia más numerosa de Kenia, con ocho millones de personas. Es un pueblo bantú que comparte raíces comunes con los kambas, embus, mberes, tharakas y merus. 

Dedicados tradicionalmente a la agricultura, también son grandes comerciantes. Antes del establecimiento del protectorado del África del Este, los kikuyus ostentaban el poder geográfico y político. Tenían fama de ser invencibles frente a los enemigos. Cuentan las crónicas que los árabes que llegaron a través de las costas del Índico, pasaban de largo con sus caravanas de esclavos, porque si alguno se aventuraba a entrar en territorio kikuyu encontraba la muerte. En 1953 fundaron la guerrilla Mau Mau para combatir a los británicos y conseguir la independencia. 

La nación kikuyu estaba dividida en nueve clanes. Cada uno tenía su linaje procedente de las nueve hijas de Mumbi, la esposa del fundador de la tribu. Tradicionalmente, los kikuyus son sociedades matrilineales. 

Ilustraciones: Fernando Noriega

También puede interesarte

Enciende la llama

Cada noviembre, Manos Unidas nos propone encender una llama para seguir alumbrando compromiso y esperanza en la lucha contra la pobreza, labor que realiza Manos Unidas desde hace 63 años.  En esta 11 edición han recibido 2.200 fotos de 39 países