Quiénes somos
Aguiluchos es una revista dirigida a niños y jóvenes que pretende despertar el espíritu misionero y hacer llegar un mensaje de fraternidad y solidaridad, sobre todo con África.
La revista Aguiluchos la hacemos los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús (MCCJ), una congregación religiosa y misionera con presencia en cuatro continentes. En España llevamos desde 1954. Ya ha llovido, ¿eh?
Queremos compartir nuestra pasión por África y por la misión que tenía nuestro fundador Daniel Comboni.
Algunos hitos que han marcado la historia de la revista
En las más de seis décadas de AGUILUCHOS, tres temáticas se repiten constantes: África y los misioneros. ¿Dije tres? ¡También vosotros! Nuestros lectores, siempre con ánimo de sembrar solidaridad, generosidad y entrega.
Enero 1957
Primera portada
La revista Aguiluchos nace en San Sebastián
En su primera editorial definen el carácter de los aguiluchos como aquellos que «extienden sus alas hacia el azul y fijan sus ojos en el sol.
«Aman las alturas y los panoramas inmensos. Son el símbolo de los muchachos generosos, de los que tienen un corazón grande como el mundo y sueños sin fin como el cielo. Solamente con ellos contamos al iniciar este experimento audaz», escribía el entonces director, el P. Mariani.
A los tres meses, Aguiluchos ya tenía una tirada de 3.000 ejemplares.
Desde sus inicios se publicaban vivos testimonios de las aventuras y vicisitudes de la vida cotidiana escritas desde la misiones, que fueron despertando el interés de muchos de los lectores de aquel entonces.
Enero 1979
Traslado a Madrid
En 1979. La sede de la revista Aguiluchos se traslada a Madrid. Donde continúa en la actualidad.
Años 80
Kitoto, el angelito negro
En 1980 comienza a publicarse Kitoko, el Angelito negro, con guion de Juan Alarcón y dibujos de Enrique Ibañez.
En el 82 se publica la primera historieta de Flip. Con guión de Antonio Arias al principio e ilustraciones de Armando Salas. En aquella época era director de la revista el P. Felipe Castrejana.
En el 85 se hace cargo de la revista Leo Salvador. Meses antes había cambiado de tamaño, algo más grande, y volumen.
Comienza a publicarse la Agenda escolar, que en 1990 llegó a tener una tirada de 100.000 ejemplares.
Se crean el Club Aguiluchos, las nidadas –hoy Convivencias– y campamentos. Un gran impulsor de estas nuevas iniciativas fue el P. José Rubio.
De 1987 a 1990 desfilan por las páginas de la revista todo tipo de animales en la serie Fauna africana…
Años 90
Aparece Mayurí
En 1992 hace su entrada triunfal Mayurí, escrito por el redactor Jesús Martínez. Recién llegado del Amazonas, Mayurí nos muestra curiosidades de la naturaleza y nos alienta a cuidar del planeta.
De Enero de 1993 a noviembre de 2001 desfilan por las páginas de la revista más de 80 pueblos africanos, desde los más conocidos, como los masai o los zulú, a los más desconocidos como los somba o los kotoko. Bellamente ilustrados por Antonio Arnau, de ellos aprendimos valores como la hospitalidad y la importancia de la comunidad.
Desde octubre 2000 una nueva serie sobre grandes ciudades africanas nos descubre Nairobi, El Cairo, Ciudad del Cabo, Lagos, y así hasta un total de 23 grandes ciudades de África.
Siglo XXI
Personajes nuevos
Aparecen personajes nuevos como nuestros amigos Nampula y Diego, de la ilustradora Angelines San José y las tiras cómicas Pan-Z, Camelia y Mundete, de Fernando Noriega.
Cambios, nuevos personajes, diferentes contenidos formativos y entretenidos, diseños renovados, pero siempre, de una manera fija y exclusiva, se han mantenido los testimonios misioneros.
2020...
Nuevos cómics
¡Y aquí estamos!
Con nuevos cómics de súper heroínas africanas como Muasi y Muana Makasi.
¿Te lo vas a perder?