La palabra del Baobab

Por mucho tiempo que pase un tronco en el río, nunca llegará a ser un cocodrilo
(Proverbio bambara)

¿Qué nos quiere decir?

Cada individuo tiene su personalidad aunque pretenda ser otra cosa.

Los bambaras son la comunidad mandinga más importante. Con una población de unos cinco millones, la gran mayoría habitan en Malí, donde se establecieron a finales del s. XVI, formando los reinos de Segou y ­Kaarta. Hoy también hay bambaras en Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Gambia, Guinea-Bisau, Mauritania y Níger.

Este pueblo se resistió a la islamización y ha conservado, en la mayoría de los casos, sus creencias tradicionales. Los musulmanes los llamaron «banmana», que significa «aquellos que se negaron a someterse». 

Excelentes agricultores, consideran el trabajo del campo como el más noble de todos. La familia constituye la base de su organización social. Las sociedades iniciáticas rigen la vida espiritual, política y social de los poblados, frente a las cuales está el jefe, descendiente del primer jefe bambara. Creen en un Dios único al que llaman Maa Ngala.

Ilustraciones: Fernando Noriega

También puede interesarte

Enciende la llama

Cada noviembre, Manos Unidas nos propone encender una llama para seguir alumbrando compromiso y esperanza en la lucha contra la pobreza, labor que realiza Manos Unidas desde hace 63 años.  En esta 11 edición han recibido 2.200 fotos de 39 países

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad