Los videojuegos africanos están de moda

Texto: Sebastián Ruiz-Cabrera

Cada vez son más los jugadores en el continente africano que apuestan por los videojuegos no solo como una opción de entretenimiento, sino también educativa.


Hace relativamente poco tiempo que la simple idea de pensar en un videojuego realizado en el continente africano era algo inimaginable. Las grandes empresas internacionales que se dedicaban a la industria habían visto a África como un escenario y nada más. Juegos como El Rey León, Call of Duty, Assassin’s Creed o James Bond tienen algunas pantallas ambientadas en el desierto, alguna ciudad africana o la propia costa. Pero ¿hay países africanos que apuesten por este sector? ¡Y tanto! De momento podemos mencionaros que donde más jugadores activos hay es en Sudáfrica, Ghana, Nigeria, Kenia y Etiopía, según explicaba la empresa Newzoo en un informe reciente.

A muchos de los Aguiluchos que no les gusta la idea de sentarse delante de una pantalla durante horas estarán pensando: «Eso de los videojuegos no sirve para nada más que para perder el tiempo». Pero ¡ojo! queridos amigos. Es cierto que la opción del entretenimiento es una realidad, como el que va a ver una película al cine o leer un libro de aventuras. Pero es que está demostrado que, desde hace unos años, los videojuegos pueden contribuir en el sector de la educación y ayudar a resolver problemas en el aprendizaje, mejorar algunas capacidades e incluso fomentar algo que de alguna forma siempre aparece en esta sección: la creatividad.

Así que, en primer lugar, encontramos a GARA, una nueva tienda digital pensada desde Kenia para promover juegos africanos que te puedes instalar en la tablet o el móvil. Un vicio si es que buscáis nuevas propuestas.
Hace varias semanas se ha lanzado el videojuego Aki & Pawpaw que se ha inspirado en una película de Nollywood. A lo mejor no te acuerdas de este nombre, pero resulta que se trata de la industria de cine de Nigeria y que genera, además de mucho dinero, mucha atracción dentro y fuera del país. Ahora, esta peli se encuentra en formato juego. Y la cosa no acaba aquí. En Etiopía acaban de presentar Guzo Geez, a través del cual se enseñan los números y las letras de la lengua geez de una manera divertida, lúdica y atractiva. ¡Ah, claro!, que qué idioma es este: pues el que continúa usándose en las ceremonias de la Iglesia ortodoxa etíope. 

Y seguimos nuestro viaje. El sudafricano Terra Niltrata de un rompecabezas para reconstruir ecosistemas en peligro. Desde Ghana están a punto de estrenar Las crónicas de Wagadu, en el que los jugadores podrán volver a las raíces de las civilizaciones que había en este país africano. También en Nigeria han lanzado Legends of Orisha, en el que os podréis poner en la piel de Remilekun, un ex soldado del antiguo imperio de Oyo. Desde Eritrea llega Shkorey, un juego de educación sexual para los jóvenes eritreos. En Argelia han presentado recientemente Justice Seeker, en el que un detective privado tendrá que resolver un enigma. Y así podríamos seguir con una lista que no se acabaría… Esperamos que os hayamos puesto el caramelito bien cerca para que ahora seáis vosotros los que descubráis qué se cuece en materia de videojuegos en África. ¡Y no me digáis que no molan!

También puede interesarte

Enciende la llama

Cada noviembre, Manos Unidas nos propone encender una llama para seguir alumbrando compromiso y esperanza en la lucha contra la pobreza, labor que realiza Manos Unidas desde hace 63 años.  En esta 11 edición han recibido 2.200 fotos de 39 países

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad