La palabra del Baobab

No conviene aplaudir demasiado al bailarín, porque puede dar un paso en falso. 
(Proverbio bamileke)

¿Qué nos quiere decir?

Las excesivas alabanzas conducen a la vanidad, la pereza y el error. 

Los bamilekes son un conjunto de pueblos procedentes del norte de África que, empujados por el avance de los fulanis, se fueron desplazando hacia el sur en diferentes oleadas durante los s. XVII y XVIII, asentándose en las praderas del noreste de Camerún.

Cuentan con más de 100 monarquías independientes y hablan unos 17 dialectos. 

En la sociedad bamileke tradicional el poder del rey no es absoluto: está controlado por un consejo de ocho notables que forman la sociedad mkem, verdadero centro de poder que supervisa la buena gestión del reino. Cada miembro de mkem es, a su vez, líder de una sociedad secreta con jurisdicción militar, económica, religiosa, política o judicial. Una de las más numerosas es la sociedad mamedjong, que agrupa a jóvenes de ambos sexos menores de 30 años.

Hoy buena parte de los bamilekes han migrado a las grandes ciudades donde tienen un carisma especial para el comercio minorista y los negocios. 

Ilustraciones: Fernando Noriega

También puede interesarte

Enciende la llama

Cada noviembre, Manos Unidas nos propone encender una llama para seguir alumbrando compromiso y esperanza en la lucha contra la pobreza, labor que realiza Manos Unidas desde hace 63 años.  En esta 11 edición han recibido 2.200 fotos de 39 países

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad